miércoles, 12 de octubre de 2011

LA RAMA MONZONÍS DE BECHÍ




No sabemos cuando  llegan los primeros Monzonís a Betxí, población de la Plana de Castellón situada en las estribaciones de la sierra de Espadán cercana tanto a Ayódar como a Burriana, lugares donde se concentran numerosas familias de este apellido, barajamos las hipóteses de que pudieron llegar de Alcudia de Veo, Vall de Uxó, Onda o Ayódar. Tampoco sabemos la relación que tuvieron con la población serrana de Ahín, muy cercana a Almedíjar, donde nació uno de los primeros miembros de esta rama. Lo cierto es que los Monzonís empiezan a estar documentados en Bechí a principios del siglo XIX. En 1806  el escribano Joseph Monsonís donó al altar de la iglesia de Bechí su imagen de la Virgen del Pilar. Y unos años antes debió nacer en Bechí Pascual Monsonís Franch, distinguido militar que fue hecho prisionero en Lille durante las guerras napoleónicas, casando allí con la dama francesa Amelia Choque. De esta familia han habido militares, médicos, políticos y importantes personalidades de la enseñanza. Pascual Monzonís Choque, también militar, estuvo destinado en San Sebastian, donde emparentó con una importante familia de navieros vascos, de donde surjen ramas emparentadas con la nobleza de la época entre los que destacan los barones de Satrústegui. En la actualidad, uno de los descendientes de esta rama fue alcalde Bechí hace unos años, otro ocupa la dirección de la Autoridad Portuaria de Castellón, y otra rama es la propietaria del Grupo Elian's, uno de los principales centros de enseñanza privada de este país, fundado por Ignacio Monzonís Ferrer y MªLuisa Marín, cuya nieta ha sido fallera mayor infantil el año 2011. En Bechí además existe una calle llamada Eguía Monzonís.



Pascual Monzonís (en algunos documentos Monsonís) y Franch, nacido en Bechí (Castellón), teniente coronel de Infantería, casado con Amalia Choqué, de Lille (Flandes). Participó en las guerras napoleónicas.
Hijos:
-Pascual Monzonís Choque, nacido en Ahín (Castellón) en 1816, capitán de Infantería, casado con Mercedes Mercader y Echániz, de San Sebastian, licenciada en medicina y fallecido en Bechí en 1886.
-Juan Monzonís Choque, nacido en Bechí (Castellón), comandante de Infantería, casado con Josefa Romaní Puigdengolas, de Capellades (Barcelona).
Hijos de Pascual:
-Ignacio Monzonís Mercader, nacido en Málaga en 1862, casado con Consuelo Doñate Franch, de Bechí (Castellón) y fallecido en Bechí en 1926.
-Manuel Monzonís Mercader, nacido en Málaga en 1850, médico cirujano, casado con Josefa Franch y fallecido en Bechí en 1917.
-Clotilde Monzonís Mercader, nacida en San Sebastián el 30 de diciembre de 1825,  propietaria de la compañía naviera "Viuda y descendientes de Luciano Mercader " en Pasajes, casada en Rentería el 3 de agosto de 1871 con Alberto Abrisqueta Ebrentz, natural de La Habana.
-Mercedes Monzonís Mercader, nacida en San Sebastián,monja de la Consolación, falleció en Caracas (Venezuela)
-Concepción Monzonís Mercader, religiosa.

Hijos de Juan Monzonís Choque:

-Juan Monzonís Romaní, aspirante a oficial del Ejército
-Adolfo Monzonís Romaní, aspirante a oficial del Ejército, pasó a vivir a Villarreal.

Hijos de Ignacio Monzonís Mercader:
-Ignacio Monzonís Doñate, maestro, nacido en Bechí en 1898, casado con Carmen Ferrer Moreno, fallecido en 1951. Hijos: Ignacio, empresario, casado con Marisa Marín y padres de Ignacio, Alejandro, Luis (fallecido) y Elia. Su nieta fue fallera mayor de Valencia en el año 2011.
-Elena Monzonís Doñate, nacida en Bechí en 1899, casada con Francisco Viguer y fallecida en 1933.
-José Monzonís Doñate, nacido en Bechí en 1905 y fallecido en 1961.
Hijos de Manuel Monzonís Mercader:

-Manuel Monzonís Mercader , maestro, nacido en 1893, casó con MªÁngeles Martínez Llorens.Hijos: Juan José, ingeniero, y MªAngeles.
-Pascual Monzonís Franch, maestro, asesinado en 1936 mientras intentaba pasar a la zona nacional.
-Luciano Monzonís Franch, nacido en Bechí en 1896 y fallecido en 1984. Hijos: Luciano Guillermo, médico y ex-alcalde de Bechí.
Clotilde Monzonís Mercader

Hijos de Clotilde Monzonís Mercader:
-José Ignacio Abrisqueta Monzonís, nacido en San Sebastian en 1875, fue candidato fuerista carlista por San Sebastian en 1909. Su hija Pilar Abrisqueta Alvárez-Gunedos casó con Carlos Pesqui de Gemini marqués de Gemeni en 1922 y pasaron a residir a San Juan de Luz.
-Alberto Pascual Abrisqueta Monzonís, nacido en San Sebastian en 1878.
-Luciano Abrisqueta Monzonís, ingeniero, nacido en San Sebastian, miembro del Consejo de Administración de CAMPSA, ingeniero de la línea de ferrocarril Andoaín-Plazaola, candidato católico fuerista en 1907 por el distrito de San Sebastian . hijo: Luciano , ingeniero de caminos, Jaime, Ignacio y MªCristina, casada con Julián de Zulueta y Clotilde, casada con Enrique de Satrústegui,  barones de Satrústegui y propietarios de la naviera Compañía Transatlántica y de la torre de Satrústegui en San Sebastián. Hijos: Enrique (barón de Satrústegui) casado con Begoña Escudero, Clotilde y Begoña, casada con Julián Basagoiti, cuyos hijos fueron Begoña. Rosa, Lorenzo, Javier, Pedro y Ana Basagoiti Abrisqueta, residentes en Madrid.
-Mercedes Abrisqueta Monzonís, natural de San Sebastian cuyo hijo Emilio García Abrisqueta  nacido en San Sebastián en noviembre de 1901, llego a México en abril de 1930-1931 (se caso con Elena Cointa Camino Ruiz, natural de Ampuero, Santander, estando en España) llegaron a México y aquí nacieron sus 5 hijos : Emilio Garcia Camino, Francisco Garcia Camino, María Guadalupe Garcia Camino, María Elena Garcia Camino , y Mercedes Garcia Camino (quien falleció de 3 meses de vida) la familia de Guadalupe pasó a Estados Unidos y ella se caso con un español, de María Elena tiene 6 hijos Joaquin, Olivia, Javier, Emilio, María Elena y Rodrigo ( quien falleció recién nacido) todos ellos con apellido Sada Garcia. (información relativa a Emilio García Abrisqueta facilitada por su bisnieta Cointa Soto)

3 comentarios:

  1. Hay un error flagrante: Manuel Monzonís Franch, no Mercader, es el padre de Juan José y Mª Angeles Monzonís Martínez.
    Otros hijos de Manuel Monzonís Mercader fueron Pepa Monzonís Franch, casada con José De Lila, Clotilde Monzonís Franch, soltera, Mercedes, monja de la Consolación, enterrada en Caracas (Venezuela).

    ResponderEliminar
  2. Hola hay un error mi apellido es Sotolujan (uno solo) no Soto.

    ResponderEliminar
  3. Hola como puedo contactar a Cointa Sotolujan soy hija fr Fco. Garcia Camino

    ResponderEliminar