miércoles, 12 de octubre de 2011

LA RAMA MONZONÍS DE ALMEDÍJAR



Los Monzonís de Almedíjar son solo una de las ramas de este apellido diseminadas por el área que comprende la sierra de Espadán y el valle del Palancia, en la provincia de Castellón. Es más que posible que todos tengan un origen común, no obstante los dos principales centros de expansión del apellido, que hasta finales del siglo XVIII fue Monsonís, fueron las localidades de Ayódar y Almonacid procedentes de Villamalur. Almonacid, antigua Al-Munestir estuvo habitada por moriscos hasta su definitiva expulsión en el año 1610, ese mismo año fue repoblada por familias aragonesas, navarras y procedentes de Segorbe, Jérica y Puebla de Arenoso. No constan en las primeras cartas de población personas con apellido Monsonís, aunque desde 1620, sabemos que el herrero del lugar de Ayr, una de las aldeas de Almonacid, actualmente Vall de Almonacid, se llamaba Berthomeu Monçonis, o Bartolomé Monsonís, ya que de ambas formas consta en los documentos consultados, procedente de Villamalur, donde el apellido estaba asentado desde antes de 1500, afirmando ser de cristianos viejos, ascendencia catalana y descendientes del caballero Bernardo de Monsonís, según consta en acta abierta ante justicia por Pedro Marco Monsonís, de Segorbe, cuyo bisabuelo Marco Monsonís, alcalde de Villamalur había pasado a Segorbe hacia 1550. Este herrero, tuvo dos hijos varones conocidos, Pedro y Domingo, de los cuales descienden muchas generaciones de Monsonís y Monzonís que actualmente permanecen en las dos localidades de Almonacid, Vall y Algimia, entre los cuales hubo herreros, maestros herradores,albeitares y veterinarios, oficios de la misma rama. Lo más probable es que los Monsonís de Algimia provengan de la Vall, o de Ayódar por su cercanía geográfica y algunas coincidencias doumentales, y que tanto los de Ayódar como los de la Vall provengan de Villamalur, población situada en una de las cotas más altas de la sierra de Espadán unida por caminos antiguos con Ayódar y Algimia, donde ya en 1500 habían personas con este apellido. Además hemos encontrado relaciones familiares con entre familias Monzonís de Villamalur, Algimia de Almonacid y Almedíjar. Lo que todavía no hemos determinado es el origen de los Monzonís de Villamalur. Podrían venir de los Monsonís del Maestrazgo, de los de Mazaleón, en la comarca turolense de Matarraña, cercana al Maestrazgo, que su vez proceden de Tarragona y Flix con origen en Balaguer-Gerb.

De una de estas ramas era Vicente Monzonís Granell (del que desciendo directamente), labrador nacido en Algimia de Almonacid, hijo de Vicente y Ana, en el siglo XVIII y que pasó a residir a la vecina población de Almedíjar al casarse con una vecina de esa población de nombre Rosa Latorre.
Hijos:
-Vicente
-Teresa
-José
-Hilario
-Francisco Monzonís Latorre
nacidos todos en Almedíjar. De Hilario se sabe que tuvo en arriendo el estanco de Almedíjar en la primera mitad del siglo XIX, y José tuvo que litigar al poner un horno de pan cocer junto al huerto del señor de Almedíjar.
Hijos de José Monzonís Latorre, casado con Luísa Sebastián:
-Vicente, casado con Juana Castañer
-María, casada con Salvador Pérez Redón
-Luisa Monzonís Sebastián, casada con Vicente Máñez Pertegaz
-Isabel Monzonís Sebastian, casada con Manuel Balaguer
Hijos de Hilario Monzonís Latorre, casado con N.Lucía
-Bernardo Monzonís Lucía, casado con Juana Latorre Navarro, quien fue alcalde de Almedíjar y propietario agrícola, teniendo el subarriendo del cobro de la contribución de la zona.
Hijos de Francisco Monzonís Latorre, casado con Manuela Aucejo Monleón, de Navajas, y trasladados a residir a Castelnovo:
-Manuela Monzonís Aucejo, casada con José Torres Orduña, de Castelnovo
-Francisca Monzonís Aucejo, casada con José Alegre Gil, de Castelnovo
-Filiberto Monzonís Aucejo
-Leopoldo Monzonís Aucejo, casado con Fructuosa Aparicio Cortés, de Vall de Almonacid, que su vez estaba emparentada con los Monzonís de Vall de Almonacid. Fue secretario del Ayuntamiento de Castelnovo.
Hijos de Vicente Monzonís Sebastián:
-José Monzonís Castañer, casado con Teresa Julián.Hijos:Atilano y Vicente
-Francisco Monzonís Castañer, casado con Dolores Guillén
-Juan Monzonís Castañer, casado con Vicenta Ginés Latorre
-María Monzonís Castañer, casada con Ángel Pérez
Hijos de María Monzonís Sebastián:
-Salvador Pérez Monzonís, casado con Victoria Monzonís Latorre, nieta de Domingo Monzonís, probable hermano de Vicente Monzonís de Algimia.
-Honorato Pérez Monzonís
-Isabel Pérez Monzonís, casada con Eliseo Monzonís Latorre
-Leonor Pérez Monzonís, casada con José Sales Cortés
-Amalia Pérez Monzonís, casada con Salvador Badenes.
-María Pérez Monzonís, casada con Mariano Monzonís Capilla, de Sot de Ferrer
Hijos de Luisa Monzonís Sebastian:
-Vicente Mañez Monzonís, casado con Ramona Pertegaz Gijón
-María Mañez Monzonís, casado con Manuel Ginés Torres
Hijos de Manuela Monzonís Aucejo:
-Francisco Torres Monzonís, casado con María Gil Pérez
-Rosenda Torres Monzonís, casada con José Piquer Crespo
-Amalia Torres Monzonís,casada con Pascual Clemente Cruzans
Hijos de Francisca Monzonís Aucejo:
-Josefa Alegre Monzonís, casada con Mariano Gimeno Soriano
Hijos de Leopoldo Monzonís Aucejo:
-Aureliano Monzonís Aparicio, casado con Elvira Alpuente Martínez, de Segorbe y trasladados a resisir a Valencia.Hijos: José, Elvira, Leopoldo, Adolfo, Vicenta, Pilar y Enrique.
-Aurelia Monzonís Aparicio, casada con Ignacio Tortajada García, de Segorbe, y trasladados a vivir a Segorbe
-Etelvina Monzonís Aparicio
-Emilio, casado con Carolina Solanich Laurence, de Valencia,hijos: Emilio, Gloria, Leopoldo, María, Gloria.
Hijos de Bernardo Monzonís Lucía:
-Bernardo Monzonís Latorre, casado con Julia Redón
-Aurora Monzonís Latorre, casada con Camilo Latorre Sales
-Virginia Monzonís Latorre, casada con Francisco Lázaro
-Eliseo Monzonís Latorre, casado con Isabel Pérez Monzonís.Hijos: Eliseo, Leonila, Salvador y Emilio.
-Lisardo Monzonís Latorre, maestro de Almedíjar, casado con Carmen Pérez Monzonís. Hijos: Custodio y Lisardo.
Hijos de Mariano Monzonís Capilla y María Pérez Monzonís
-Salvador Monzonís Pérez, casado con Joaquina Gijón Latorre (Hijos: María, casada con Salvador Latorre Ramos, y Aniceto)
-María Monzonís Pérez, casada con Manuel Lázaro Monzonís (Hijos: Custodio Lázaro Monzonís y Francisco Lázaro Monzonís, casado con Silvina Barrés)
Hijos de José Monzonís Castañer y Teresa Julián
-Atilano Monzonís Julián, casado con Amalia Ginés Chiva (Hijos: Teresa y Amelia Monzonís Ginés)
-Vicente Monzonís Julián, casado con María Ginés Chiva (Hijos: Rafael, Vicente y MªCarmen Monzonís Ginés)
Hijos de Eliseo Monzonís Latorre e Isabel Pérez Monzonís
-Lisardo Monzonís Pérez, maestro, casado con Clotilde Villanueva Chiva
-Leonila Monzonís Pérez, casada con Salvador Latorre Ramos (hijos: Angel, Generoso, y Vicente)
-Eliseo Monzonís Pérez, casado con Antonia Latorre
-Aurora Monzonís Pérez, casada con Eusebio Pérez
-Salvador Monzonís Pérez, casado con Manuela Ginés (hijos: Plácido, Isabel, Manuela y Amelia)
-Emilio Monzonís Pérez, casado con Elisa Ginés (Hijos: Argeo y Felisa)
-Custodio Monzonís Pérez, teniente de la Guardia Civil, casado con Amparo Villanueva (hijos: José, Custodio, Lisardo y Amparo)

He encontrado algunos documentos en los que aparecen personas de este apeldio en Almedíjar y que paso a citar:

-1907:- Carmen Pérez Monzonís, de Almedíjar, incoamiento para pensión de viudedad. Era viuda de Lisardo Monzonís, maestro de Almedíjar.
-1828: Miguel Monzonís permuta de tierras en Almedíjar, en herencia por Manuela Latorre. Es testigo Domingo Monzonís, labrador, habitante de Geldo.
- 1817: El enviado de la Baylía de Murviedro visita Almedíjar para recabar información sobre un horno de pan cocer construído en Almedíjar lindantes con tierras de su señoría el conde de Cervellón y casa de Matías Latorre, por José Monsonís y es atendido por su hermano Vicente Monsonís al hallarse el primero ausente.
-1829: Francisco Monsonís Latorre, aparece en un tratado de medicina como ejemplo por su recuperación ante una enfermedad estoacal en su casa de Almedíjar, así como su hija Francisca Monsonís de tres años.
-1836: Miguel Monsonís y Vicente Monsonís Latorre
-1840: Hilario Monzonís, arrendatario del Estanco de Almedíjar.
-1868: Bernardo Monsonís Lusía, alcalde de Almedíjar, Salvador Pérez Monzonís, secretario del ayuntamiento y Miguel Monzonís Latorre, concejal.
-1870: Bernardo Monzonís Lucía, Salvador Pérez Monzonís y Leopoldo Monzonís Aucejo, cobradores de la contribución.
-1881: Honorato Pérez Monzonís, secretario del Ayuntamiento
-1922: Eduardo Latorre Monzonís, alcalde de Almedíjar, Custodio Lázaro Monzonís (interventor del ayto.), concejales: Emilio Monzonís Pérez, Aniceto Monzonís Gijón, Amable Pérez Monzonís, Francisco Lázaro Monzonís (Fiscal del juzgado municipal), Laureano Monzonís (carnicero)
-1924: Aniceto Monzonís Gijón (teniente de alcalde), Emilio Monzonís Pérez (concejal), Florencio Pérez Monzonís (concejal), Amable Pérez Monzonís (juez municipal), Francisco Lázaro Monzonís (fiscal municipal), Vicente Monzonís Julián (venta de la harina)
-1925: Plácido y Atilano Monzonís (albacerías).
-1937 : Cese de Aniceto Monzonís Gijón como cartero del municipio.
-1940: Custodio Monzonís Pérez retirado en Almedíjar como Teniente de la Guardia Civil

Por otra parte Domingo Monzonís Granell, de Algimia de Almonacid,hermano de Vicente casó con Manuela Latorre y tuvo a Miguel Monzonís Latorre que casó con Ramona Latorre y fueron padres de Miguel Monzonís Latorre casado con Teresa Lázaro y padres de Miguel, y Victoria Monzonís Latorre que casó con Salvador Pérez Monzonís y que pasaron a Castellnovo durante el siglo XIX junto a Leonor Pérez Monzonís que casó con José Sales Cortés.




1 comentario:

  1. Buenas tardes. Me llamo Luis Antonio MONZONÍS MARÍ. He leído la relación de todas las personas que llevan este apellido en la zona de Almedíjar, Castellón y he descubierto a mis bisabuelos don Emilio Monzonís Aparicio y doña Carolina Solanich Laurence. Dan ustedes los nombres de sus hijos: Emilio (mi abuelo, que falleció cuando yo tenía apenas cinco años, pero del que guardo un gran y cariñoso recuerdo); Gloria, quien se dedicó a la docencia, fue religiosa seglar y falleció en 1996; Leopoldo, fallecido de tuberculosis a los 23 años, según me dijeron mis familiares y al que no conocí. Nombran ustedes a una "María" y de nuevo a "Gloria". Además de estos hijos había una María Desamparados, que en la familia era la "tía María", licenciada en Ciencias a los 20 años, profesora nacional en La Llosa, y casada con el doctor Francisco Moliner (pueden comprobar ustedes mismos estos dos datos); hubo otra hija llamada Mª Jesús, que murió de una parálisis degenerativa (o algo así) a los veintipocos años y por último, estaba Carlos, hermano que huyó de España tras la guerra civil a los 17 años, aproximadamente, que se instaló en Toulouse o en Burdeos (no lo recuerdo bien) y acabó siendo sastre. Me contó mi padre que Mª Desamparados se desplazó a esa ciudad francesa a ver si lo encontraba... y lo encontró. No puedo imaginar la emoción del momento tras 30 y tantos años sin verse. Cuando ella le preguntó por qué no volvía a Valencia, él le contestó algo así como: "Porque me da asco España". Por lo visto aún vivía Franco. Con todo este comentario, solo pretendo corregir un poco la información que ustedes aportan sobre mis familiares, para que sea totalmente veraz, sin otra pretensión. Creo que estas personas, sobre todo mi abuelo Emilio, mi tía-abuela María Desamparados y mi tía-abuela Gloria, a quienes si conocí y disfruté en vida, lo merecen. Gracias y muy cordiales saludos .

    ResponderEliminar