El linaje de Català de Montsonís, que aparece también en la documentación escrita como Catalá de Monsonís o Catalá de Monzonís, es una rama de la familia Montsonís de Gerb surgida en el siglo XIV en el Maestrazgo, al casar en Ares Antoni de Monsonís y Ram, doncel de Morella, con una hija del honrado D. Sancho Català, de Ares y utilizar en adelante sus descendientes la unión de ambos, como apellido. Jaime Febrer en sus Trobas, nos habla de un caballero llamado Jayme Català, dit de Monsonís, “alemán de nación: vino a la conquista de este Reyno, y cumplió con lo que se le mandò, talando los sembrados y campos de Vilafamès, Suera y Fansara. Pasò a la Conquista del Puig y Valencia, y finalmente el rey D.Jayme le premiò, dandole quanto le tenia ofrecido, con lo que se retirò à la tierra del Maestrazgo que era de la Religión de los Templarios, y hoy es de la Religión de Montesa”. Lo cierto es que este texto, aparecido en la edición de 1796 es el resultado de una de tantas copias de una obra la cual la mayoría de los historiadores coinciden en que es apócrifa, y en la cual se sucedieron diferentes copias con notables adaptaciones y falsificaciones. En el caso que nos ocupa, Català de Monsonís no existía todavía como linaje en 1238, por lo que entendemos que se adaptó en el siglo XVIII la existencia de dos linajes que sí participaron en la conquista de Valencia en 1238- Català y Montsonís- a la realidad de la existencia en 1796 del linaje Català de Monsonís, añadiendo que, en efecto, dicho linaje tenía casas y posiones en el Maestrazgo.
La realidad es que, tal como recogen Hipólito Samper y Mossén Gordià Ribera, datos a su vez recopilados por Carles Salvador, el 25 de febrero de 1337, ante el discret Miquel Miralles, notario de Adzaneta, Domingo Carbonell, síndico de Benassal, los jurados de Adzaneta y muchos otros testigos, comparecieron en la puerta de la Iglesia al salir de misa, el caballero Bernat de Monçonís, comendador mayor de la Orden de Montesa, Comendador de Peñíscola y Teniente de Culla, y Ramón Catalá, pidiendo este último al caballero de Montesa “com vos senyor, ajats plena noticia del linatge antich e casa de Monzonís” “vos li digats veritat de ço que hi sabets per veritat; pero ço que vos Senyor, hi fasats bona justicia”, con el objeto de que se reconociera la nobleza de linaje de Ramón Catalá públicamente. A lo que Bernat de Monsonís, “la mà dreta sobre la creu que portava en sos pits afirmant en sa bona fe ab lo dit jurament dit veritat; dix e testifica semblants paraules: Que el dit Comanador tenia per parent al dit Ramon Català, verament Monzonís, de la vila mateixa de Balaguer, è sap ell dit Comanador, Aixa per relaciò de son pare Mossen Galceran de Monçonís de la villa mateixa de Balaguer, que ha molt anys que Antoni Monzonís, Caballer, germà de aquell, e fill llegitim de Mossen Perot de Monçonís, Cavaller, per un bando de una mort del Senyor de la Roca vinguè a Morella e casà allà ab una filla de l’honrat Joan Ram, e visquè poc, e restà un fill que era Antoni. E sent ell Comanador d’Ares, lo feu venir allí e casar ab una filla d’en Sancho Català perquè tenia bons bens; lo qual Antoni Català de Monsonís era pare del dit Ramón Català de Monsonís que ha casat en Benasal, e per ço aquell es tan Gentil Hom e del mateix antich linatge e d’una descendencia e pot ben alegrar-se del privilegi de la Milicia. E manà al dit Carbonell, en dit nom, que al dit Ramon Català de Monzonís tinguessen per Gentil Hom e no fessen perjuí en son dret.”
De este interesante texto, podemos conocer la filiación del caballero Montesa Bernat de Monçonís y el origen de los Montsonís en el reino de Valencia. Pero sobre todo, en el caso que nos ocupa, podemos establecer una línea genealógica para los Català de Monsonís, una poco conocida familia de la pequeña nobleza valenciana con solares en el Maestrazgo, que ejerció durante generaciones por herencia la bailía de Culla, que fueron los señores de la torre de Català, hoy llamada de Monfort, en Benasal, que fundaron casa y palacio, aún existente, en Valencia en la calle que actualmente en su nombre se llama de Catalans, que participaron en la política local de Valencia durante los siglos XVIII y XVIII, también en las cortes del Reino representando al brazo noble de Valencia, que crearon otros linajes como Pastor de Monsonís en Albocacer, linaje que acabo integrándose en la casa de los marqueses de Llançol, que ejercieron de alcaldes de Castellón, Cinco Villas y Puicerdà, y que se destacaron sobre todo en la guerra de secesión en el bando austracista participando en importantes cargos y acciones militares por lo que recibieron los títulos de vizcondes de Catalá de Montsonís y condes de Cerdanet formando parte de la corte del pretendiente y archiduque de Austria, quien posteriormente será emperador.
El origen de esta familia como hemos visto, está en los Montsonís de la ciudad de Balaguer, que como hemos visto en este mismo blog, eran castellanos de Gerb. A Ramón Catalá de Monsonís, descendiente de Perot de Montsonís de Balaguer se le reconoce la nobleza en 1337 y a él se le puede considerar el tronco de esta rama. Casó en Benasal en 1351 con Ramona Simó, de Benasal y su hijo Pere Catalá de Monsonís y Simó, será el primer bayle de Culla de la familia, cargo probablemte heredado de su pariente Bernardo de Monçonís que fue Teniente de Culla de la Orden de Montesa. Hijo de este fue Pere Català de Monsonís y Asnar, bayle de Culla, que casó con Constançá Porcar, de Culla, hijo de los cuales fue Pere català de Monsonís y Porcar, de Benasal, bayle de Culla, que casó en 1452 con Agustina Agulló. Hijo de estos fue Antoni Català de Monzonís, nacido en Benasal, de oficio notario y bayle de Culla, y casado en 1508 con Aurelia Roca, de cuyo matrimonio nació Pere Català de Monzonís y Roca, notario y bayle de Culla, casado en 1549 con Ursula de Montpalau, doncella de Cabanes.
Del matrimonio de Pere Català de Montsonís y Montpalau con Jerónima Boix, de La Jana hubo cuatro hijos:
-Gaspar Català de Montsonís y Boix, nacido en 1612 en Benasal, notable religioso dominico que fue consejero de la mayor parte de la nobleza valenciana de la época, confesor del Rey y que murió recién nombrado Obispo de Lérida, a quien dedicaremos una entrada en el blog más adelante.
- Jeroni Català de Monsonís y Boix, que se fue a vivir a Vall de Uxò, vendiendo la masía de los Català, hoy de Monfort, y la casa pairal que fue la del antiguo Comendador. Fue diputado y casó con Crisanta Llodrà.
- Nicolau Català de Montsonís, que pasó a vivir a Valencia, donde fue Justicia Criminal.
-Susana Català de Montsonís, que casó en primeras núpcias con Joan Jeroni Vives, notario de Benasal, de quien tuvo al doctor Fulgenci Vives de Monsonís, beneficiado de la parroquia del Salvador de Valencia, quien legó a la iglesia el molino de la Codina, y al padre Jeroni Vives. De su segundo matrimonio con Jeroni Pastor, de Albocácer, tuvo a Baltasar Pastor de Monsonís, cuya hija Paula Pastor de Monsonís contrajo matrimonio con Mateu Llanzol de Romaní, marques de Llanzol.
Hijo de Nicolau Català de Monsonís fue Francesc Català de Monsonís, jurado por el estamento generoso de la ciudad de Valencia y miembro del Tribunal de las Aguas, casado con María Pérez. Durante la guerra de Sucesión se destacó en el bando austracista siendo plenipotenciario de Armas del pretendiente y gobernador de Segorbe, y siguió tras la finalización de la guerra al pretendiente a Viena siendo nombrado vizconde de Català de Montsonís y Conde de Cerdanet. Sus hijos Pere y Pasqual también participaron activamente en dicha guerra, muriendo el segundo, con el grado de capitán del batallón llamado “la Coronela” en la defensa de Barcelona contra las tropas borbónicas en 1714. Descendientes del primero fueron Vicent Català de Monsonís, abogado, que fue alcalde de Cinco Villas (1171-1774), Castellón (1766-1770) y Puigcerdà (1770-76), Tomeu Català de Montsonís, militar y letrado valenciano, casado con Tomasa Segarra Tirado, cuyos hijos fueron Joaquím Català de Monsonís y Segarra, coronel de infantería y miembro de la Academia catalana de Belleas Artes de Sant Jordi, y Tomás Català de Monsonís.
Otros miembros de esta familia fueron Guerau Català de Monsonís, noble en Castellón en 1426, Jeroni Bou de Monsonís, generoso, regidor de Castellón en 1709, Joaquín de Tamarit y Catalá de Monsonís comendador de la Orden de Carlos III en 1871 o Lluís Catalá de Monsonís, que también aparece como Luís de Monsonís, propietario valenciano con casas en Alboraia, en otros documentos, jurado noble por la ciudad de valencia en 1790.
Durante la guerra de Sucesión Gregori Català de Monsonís fue sargento mayor del regimiento catalán de infantería "Marqués de Rubí" nº16. Debido a esta misma contienda Francesc Català de Monsonís y Geroni Català de Monsonís figuran en los listados de caballeros valencianos que abandonaron el reino de Valencia para seguir al archiduque Carlos a Viena.
Durante la guerra de Sucesión Gregori Català de Monsonís fue sargento mayor del regimiento catalán de infantería "Marqués de Rubí" nº16. Debido a esta misma contienda Francesc Català de Monsonís y Geroni Català de Monsonís figuran en los listados de caballeros valencianos que abandonaron el reino de Valencia para seguir al archiduque Carlos a Viena.
Otra rama pasó a Pedreguer a fines del siglo XVII, de esta era Pasqual Català de Monsonís, casado en 1700 con Luciana Torres, y Joseph Català de Monsonís, casado con Teresa Rovenas. Del primer matrimonio fueron Vicente y Francisca, casada esta última con su primo Vicente català de Monsonís Rovenas, cuyoas hijas fueron Luisa y Narcisa Català de Monsonís y Catalá de Monsonís. El apellido como tal desaparece por dichas fechas en la zona de Pedreguer, donde, sin embargo, constan documentadas otras personas con apellido Monsonís, con ramas en Atzuvia, Alquería de la Condesa y Oliva, de las que ignoramos el parentesco. En 1784, en Beniarjó, Don Pedro Monsonís litigó con el ayuntamiento de Alquería de la Condesa. También desaparece en las zonas de Castellón y Valencia a partir de fines del siglo XIX, ignorándose si algunas ramas pervivieron con el apellido Monsonís o Monzonís, habiéndose perdido el Català.
No hay comentarios:
Publicar un comentario