sábado, 8 de octubre de 2011

PERSONAS DE APELLIDO MONZONÍS EN LAS GUERRAS CARLISTAS



1ª GUERRA CARLISTA (1833-39)
Subteniente de Infantería D. Antonio Monzonís y Arnau, nacido en Jérica en 1815. Combatiente carlista en las filas del Regimiento del Rey del Ejército del pretendiente Don Carlos en Cataluña. Retirado como Honrado y Subteniente en 1841.
Teniente Coronel de Infantería D. Pascual Monzonís Franch, natural de Ahín. Combatió en el Ejército de Isabel II.
2ªGUERRA CARLISTA
Comandante de Infantería D. Juan Monzonís Choque, natural de Bechí.
3ª GUERRA CARLISTA
Sargento de Caballería D. Esteban Monzonís Rodríguez, nacido en Segorbe en 1854. Ingresó como Voluntario en el Regimiento de Lanceros de Sagunto como Aspirante a Oficial.Fue declarado Benemérito de la Pátria por su actuación en la tercera guerra carlista en 1876. Recibió su licencia absoluta en 1880 con el empleo de Sargento segundo.
D. Marcelo Monzonís Ferrer, nacido en Segorbe. Pirotécnico.Miembro del Partido Liberal y Vocal de la Junta de Armamento y Defensa de Segorbe del Partido Liberal en la tercera guerra carlista. Actuó como provisionista de armas y jefe de la policía secreta.
D.Salvador Pérez Monzonís, nacido en Almedíjar. Secretario de los Ayuntamientos de Almedíjar y Castelnovo. Comisionado por la Junta de Armamamento y Defensa de Segorbe para la recaudación de fondos para las defensas militares de Segorbe.
D. Leopoldo Monzonís y Aucejo, nacido en Castelnovo en 1830. Oficial de Notaría, Depositario de Cuentas del Ayuntamiento de Segorbe y Secretario del Ayuntamiento de Castelnovo. Cuñado del Veterinario Honorio Aparicio Cortés asesinado en Segorbe en 1874 por los carlistas. Comisionado por la Junta de Armamento y Defensa de Segorbe del Partido Liberal para impulsar cobros de la contribución con destino a las fortificaciones de esa ciudad para evitar las incursiones carlistas.
Manuel Tarazona Monzonís, nacido en Jérica en 1839. Labrador. Consta en los listados de prisioneros carlistas.
Pedro Tarazona Monzonís, nacido en Jérica en 1837. Labrador. Consta en los listados de prisioneros carlistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario