lunes, 10 de octubre de 2011

PERSONAS CÉLEBRES: ENRIQUE MONSONÍS DOMINGO




Enrique Monsonís, primer presidente de la Generalitat en el periodo autonómico valenciano, falleció ayer en Burriana, la ciudad que lo había visto nacer 80 años antes. El político, tras una larga enfermedad, murió rodeado por su familia. Deja esposa y tres hijos. El Consell ha decretado que hoy un día de luto oficial en toda la Comunitat Valenciana. No habrá actos oficiales y las banderas de todos los edificios oficiales ondearán a media asta.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desde Málaga donde asistía a la convención nacional del PP, mostró ayer sus más sinceras condolencias en nombre de su Gobierno y de todos los valencianos.
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, se trasladó a Burriana para expresar sus condolencias a la familia nada más conocer el fallecimiento de este ilustre valenciano que ejerció de liberal además de mostrar siempre su orgullo por su tierra.
Enrique Monsonís nació en 1931 en Burriana aunque muy pronto se trasladó a Valencia donde estudió en los Dominicos. A principios de la década de los 50 del siglo pasado, con veintipocos años, dejó España y se marchó a Alemania donde encontró la libertad que no disfrutaba en su país. En Alemania empezó una carrera comercial que lo aupó a presidir la Cámara de Comercio de Francfort y a estar muy vinculado al consulado español en esta ciudad germana.
Pero, sobre todo, Alemania fue el país donde descubrió y consolidó su vocación política: el liberalismo. Le atrajo el Partido Liberal Alemán (PDL en sus siglas originales) y llegó a convertirse en asesor de Hans Dietrich Genscher, entonces presidente del lander de Hessen, en los años 70, y miembro destacado del PDL. Dietrich Genscher llegó a ser ministro con los conservadores Helmut Schmidt y Helmuth Khol y también el socialdemócrata Willy Brandt.
En 1975 el PDL alemán comisionó a Monsonís para que sirviera de puente entre los liberales españoles y los alemanes.
El Partido Liberal se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD) que lideró Adolfo Suárez. La experiencia política vivida en Alemania le sirvió a Monsonís para convertirse en un estrecho asesor del vicepresidente del Gobierno, otro ilustre valenciano, Fernando Abril Martorell.
Fue elegido diputado nacional de UCD por la circunscripción de Castellón en la legislatura de 1977 a 1981 y conseller de Agricultura e interior del periodo preautonómico que presidió el socialista Josep Lluís Albiñana. Tras la dimisión de este último Enrique Monsonís fue elegido presidente del ente preautonómico valenciano. Era 1979 y llegó a formar dos gobiernos preautonómicos
Después de que se aprobase de manera oficial en el Congreso el Estatuto valenciano, se convirtió en el primer presidente de la recién constituida Generalitat, cargo en el que estuvo cinco meses y que traspasó a otro socialista, Joan Lerma, en 1982.
Con la debacle sufrida por UCD en las elecciones generales de 1982 -Landelino Lavilla era el candidato-, Enrique Monsonís se retiró de la primera línea política.
No obstante, luchó en los tribunales para que se le reconociera como el primer presidente autonómico valenciano y consiguió que le dieran la razón.
La caída de Vicente González Lizondo en Unió Valenciana y la llegada al liderato de la formación valencianista de Héctor Villalba le motivó para volver a la arena política.
A mediados de la década de los 90 Monsonís se convirtió en eurodiputado por UV, que concurrió en coalición con otras formaciones autonómicas e incluso nacionalistas. Estuvo 18 meses en el Parlamento Europeo. Después se alejó definitivamente de la política. En su Burriana natal siguió dedicándose al cultivo de cítricos y a su comercio, además de a escribir.
El 9 d'Octubre de 2008 recibió de manos del entonces presidente Camps la Placa de la Orden de Jaume I El Conqueridor, la más alta distinción que concede la Generalitat.
Monsonís ha fallecido cuando ultimaba su último libro: 'Cinco años al frente de la política valenciana sin déficit ni deudas', lo tituló. En algo menos de un mes saldrá de la imprenta el primer ejemplar.
«Mi padre estaba orgulloso de no haber dejado deudas en la Generalitat. Prescindió de los escoltas y del coche oficial y hubo veces que acudía a actos oficiales y no se creían que fuera el jefe del Consell porque no concebían que no llevara detrás toda la fanfarria», aseguró ayer su hijo Daniel. «Tenía un estilo austero de gobierno y recalcaba que con él los proveedores cobraban en una semana», incidió.
El cuerpo sin vida del que fue primer presidente de la Generalitat llegará hoy a las 10 de la mañana al tanatorio de Burriana. El entierro se oficiará a las 11 horas del día de los valencianos, el 9 d'Octubre.

Fuente: La Plana al día

Biografía:

Hijo de un exportador de naranjas, se estableció joven en Alemania, donde llegó a crear su propia cadena de tiendas, llamada Hispal. Ocupó varios cargos políticos (militó en el FDP) y económicos (como el de presidente de la Cámara de Comercio de Fráncfort del Meno).
De vuelta a España, participó en la Federación de Partidos Demócratas y Liberales de Joaquín Garrigues Walker, la cual fue uno de los componentes de la coalición que daría origen a la Unión de Centro Democrático. En esa etapa fue asesor del vicepresidente del gobierno Fernando Abril Martorell.
En abril de 1978 fue designado consejero de Agricultura del Consejo del País Valenciano, órgano preautonómico embrión de la futura Generalidad Valenciana. Ocupó este cargo hasta junio de 1979, cuando fue nombrado consejero de Economía y Hacienda, Interior y Trabajo y Obras Públicas, Urbanismo y Turismo.
Tras la dimisión del socialista Josep Lluís Albiñana, a raíz de la retirada de los consejeros socialistas, que se habían quedado en minoría en el pleno del Consejo, fue elegido presidente del mismo, el segundo tras su creación. Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía fue presidente interino de la recién constituida Generalidad Valenciana hasta que dejó su cargo por la toma de posesión de Joan Lerma. Fue así el primer presidente autonómico tal y como recoge la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Durante la Legislatura Constituyente (1977-1979) y la I Legislatura (1979-1982), había sido diputado en el congreso. En 1983, se integró en el Partido Demócrata Liberal de Antonio Garrigues Walker. Tras un tiempo alejado de la política, posteriormente se integró en Unión Valenciana.
Fue designado candidato de Unión Valenciana en la candidatura Coalición Europea para las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, como número tres. La coalición obtuvo dos escaños que se fueron rotando entre los representantes de los partidos constituyentes de la coalición. Monsonís fue eurodiputado entre 2003 y 2004, sucediendo a Isidoro Sánchez (Coalición Canaria) integrado en el Grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas. Se opuso al pacto entre Unión Valenciana y el Partido Popular en 2004.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario