martes, 1 de noviembre de 2011

LOS MONZONÍS EN AYODAR

Ayodar o Aiòder, es un pueblo situado en la parte nororiental de la sierra de Espadán, hoy perteneciente a la comarca del Alto Mijares, que formó parte de la red de castillos musulmanes de la sierra hasta la reconquista cristiana. Habitado por moriscos hasta su expulsión en 1609, fue repoblado por familias de Villamalur, Fuentes y Godella, siendole confirmada Carta de Población en 1611  formando parte desde entonces de la baronía de Ayódar.Entre estos primeros pobladores estaban Pedro Monzonis, y Juan Monzonis de Juan, Vicente Monzonis, Domingo Monzonis, y Juan Monzonis, que venían de Fuentes, a donde habían llegado desde la vecina Villamalur donde el apellido Monsonís constaba desde el siglo XV.


EXTRACTO DE LA CARTA PUEBLA DE AYODAR, VILLAMALUR Y FUENTES DE AYODAR (1.611)
"En el nombre de Dios y de su Santísima madre la Virgen María, a quienes imploramos con humildad. Sepan todos que por una parte yo, Bartolomé Terrassa, baile de Godella y habitante de dicho lugar, encontrándome en la ciudad de Ayoder como procurador general de D. Christophoro Funes Muñoz, señor de las baronías de Ayoder, de la tenencia de Villamalur y de los lugares de Torralva y Fuentes, según consta en lo que atañe a mi administración en el documento recibido por el notario infranscrito el día 4 del mes y año citados, teniendo plena potestad para tratar los asuntos abajo mencionados; y por otra parte Pedro Monzonis, y Juan Monzonis de Juan, Vicente Monzonis, Domingo Monzonis, y Juan Monzonis, mayor, recientemente pobladores del citado lugar de Fuentes y habitantes del mismo, hallándose en dicho lugar de Ayoder"
"Por una parte (figura) mi signo, el de Bartolomé Terrasa, baile de Godella, procurador general de D. Christoforo Funes Muñoz, en otro tiempo Señor de las baronías de Ayoder, de los lugares de Torralva y Fuentes. Por la otra de las citadas partes figuran los signos de nuestros vecinos Pedro Monzonis de Vicente, Pedro Monzonis de Juan, Vicente Monzonis, Domingo Monzonis, Juan Monzonis, mayor quienes dando cuenta de estos puntos a cada uno de los suyos lo proclamamos, manifestamos nuestro acuerdo y lo firmamos. Son testigos de ello: en lo referente a las firmas de los citados Pedro Monzonis de Vicente, Pedro Monzonis de Juan, Vicente Monzonis, y asimismo del citado Bartolomé Terrasa, (son testigos) Baltasar Llagostera y Juan Grau, agricultores de la localidad de Godella; y en lo que atañe a la firma de Juan Monzonis, mayor, que firmó el día 18 del citado mes, son testigos Baltasar Semen y Juan semen, también agricultores y habitantes del citado lugar de Godella.=Christus= (cruz).
El presente documento de la nueva población de Fuentes, según consta, ha sido separado del protocolo de Pedro Torrocella, en otro tiempo notario valenciano receptor del mismo, por mí, Francisco Sánchez, igualmente notario valenciano poseedor y regente de los libros, notas y escrituras del citado Torrocella, en cuyo poder están dichas notas en el día 31 del mes de enero del año 1699.
Y para que en todo lugar se dé plena fe, yo, el mencionado Francisco Sánchez, efectuada la enmienda en el folio décimo cuarto, página segunda, donde se lee =La sexta= y en el mismo día citado, 31 del mes de enero, lo firmo con diligencia. Signum (Cruz)."
Habitantes de Ayódar en el siglo XIX

-Vicente Monzonís Pradas, hijo de Jaime, casado con María Bou
-Vicente Monzonís Pérez, hijo de Francisco, casado con Vicenta Zamel
-Vicenta Monzonís Pérez, hija de Francisco, casada con José Bayarri
-Ramón Monzonís Pérez, hijo de Francisco, casado con Cristina Moliner
-Vicenta y Jacinta Monzonís Gil, hijas de Pascual.
-Pascual Monzonís Gimeno, hijo de Domingo, casado con Teresa Martí
-Francisca Monzonís Guillamón, hija de Francisco
-Vicenta Monzonís Rius, hija de Vicente
-José Monzonís Peiró, hijo de José, casado con Francisca Gimeno
-Vicenta Monzonís Balaguer, hija de Vicente
-Domingo Monzonís Balaguer, hijo de Vicente, casado con Teresa Zamel
-Viecnte Monzonís Peña, hijo de Vicene, casado con Vicenta Albalat (sus descendientes, estudiados pasaron a Onda y Terrassa, donde residen actualmente)
-Juan Monzonís Pradas, hijo de Juan Monzonís Molina, casado con Teresa Zamel
-Domingo Monzonís Pérez, hijo de Francisco.



Ayódar
1900
Secretario del Ayuntamiento: D. Vicente Monzonís Peña
Teniente de Alcalde: D.Vicente Monzonís Zamel
Síndico: D. Francisco Monzonís Gimeno
Concejal: D.Domingo Monzonís Balaguer
1921
Alcalde: D.Domingo Monzonís Albalate
Molino de Aceite:Vicente Monzonís
1922
Alcalde: D.Domingo Monzonís Albalate
Concejal: D.Francisco Gimeno Monzonís
Almáceras: Benjamín Monzonís Zorita y Francisco Monzonís Zorita
Cafetería, Posada y Carnicería: José Albalat Monzonís
Exportador y Taberna: José Ballester Monzonís
Molino de harina y serrería mecánica: Francisco Pérez Monzonís
Posada: Francisco Guillamón Monzonís
Tejería: Benjamín Monzonís Zorita
1925
Teniente de Alcalde: Benjamín Monzonís Zorita,Concejal, Antonio Monzonís Gimeno,
Subcabo del Somatén local: José Albalat Monzonís
Cafetería: José Albalt Monzonís
Posada: Francisco Guillamón Monzonís y José Albalat Monzonís
1947
Jefe local de Falange: José Monzonís Tarazona
1948
Concejal: D.José Monzonís Tarazona y D.Manuel Pérez Monzonís
Jefe local de Falange: D.José Monzonís Tarazona



Hijo de Bonifacio Monzonís Pradas  casado con Josefa Molina Barberán  fue Domingo Monzonís Molina cuyos descendientes pasaron a Sant Climent de Llobregat (Barcelona). (Datos facilitados por Guillem Monzonís de Sant Climent de Llobregat).

 Hjo de Vicente Monzonís Albalate era Vicente Monzonís Galindo, Oficial del Cuerpo de la Guardia Civil Comandante en Plaza, tuvo 7 hijos que residierón en Ayodar y Onda [Manuela, Vicente, Eduardo, Domingo,Julio, Constantino y Antonio  ] Vicente Monzonís Galindo pasó a residir a Tarrassa debido a ser destinado a dicha localidad donde murió de la epidemia de gripe. Hijos:
Eduardo Monzonis Cros[ Director de una empresa de Hilatura en Terrassa] nacido en Ayodar y fallecido en Terrassa,  casado con Mª Dolores Carreras Morral , tuvo dos hijos Enriqueta Monzonis Carerras y Juan Monzonís Carreras -fallecido en 1989 en Terrassa donde nacio[de profesión Comercial]. Juan Monzonis Carreras casado con Alejandrina Hierro Busom tuvo tres hijos [Eduard, Carles y Jordi] todos nacidos en Terrassa. (información facilitada por Eduard Monzonís Hierro, de Terrassa)
Vicente Monzonís Cros, nacido en Terrassa, dirigente de UGT, fusilado en Montjuich en 1940.
Manuela Monzonís Cros, residió en Onda.
Ernesto Monzonís Cros, pasó a Argentina.
También a principio de siglo Eliseo Monzonís, carretero de Ayódar, y María Blay, de Villamalur, contrajeron matrimonio y pasaron a la localdad valenciana de Puçol, donde nacieron sus hijos Manuel, María y Eliseo Monzonís Blay, cuyos descendientes residen en Puçol y Valencia. (Datos facilitados por María Monzonís de Valencia).
Descendiente de Francisco Monzonís Albiol de Ayódar es Angel Monzonís Martín, de Alcora cuyo hijo fue Ricardo Monzonís Antequino, reconocido deportista de motocros, fallecido en accidente de competición.(Información facilitada por Angel Monzonís Martín, de Alcora)
Descendiente de Jaime Monzonís y Raimunda Pradas fue Francisco Monzonís Pradas, casado con Vicenta Castillo Guillamón, todos de Ayódar, cuyo hijo fue Antonio Monzonís Castillo, nacido en Ayódar en 1889. Trasladado a vivir en Valencia casó allí con Vicenta Calvet Solves y tuvieron a Rosario, Antonio, Salvador, Vicente y Francisco. De ellos tuvieron descendencia Rosario, Salvador y Antonio, este último pasó a Francia en 1939 donde el apellido pervive como Monzonís-Calvet. (Información facilitada por Carmen Monzonís de Valencia
Otras ramas descendientes de Ayódar residen en Barcelona, Onda y Castellón.



1 comentario:

  1. Me ha encantado encontrar a mi familia en está página! Soy nieta de María Monzonis Blay. Mi abuela después de Puzol se fue a vivir a Onda, se casó con Joaquin Nebot y tuvo a sus hijos María y Joaquín. Supongo que María Monzonis, que ha facilitado la información, será prima de mi padre.

    ResponderEliminar