lunes, 14 de noviembre de 2011

LOS MONZONÍS DE CASTELLNOVO



Castellnovo, antiguamente Castelnovo, se encuentra a pocos kilómetros de Segorbe, junto a la carretera que desde Segorbe se adentra en la sierra de Espadán comunicando la capital del Palancia con Almedíjar, Soneja, Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid, Gaibiel y Matet, poblaciones en las que todavía residen familias con apellido Monzonís. En 1611 tras la expulsión de los moriscos Castellnovo recibe carta de población otorgada por Beatriz de Borja Llanzol de Romaní. Entre los primeros pobladores constan apellidos que todavía hoy continúan en Castellnovo como Monferrer, Soriano, Esparza, Navarrete, Gil, Clemente, Pérez, Clemente, Monzón, Torres, Piquer, Lara, Soriano o Gimeno. Pero entre estos primeros pobladores figura también Nicolás de Monsonís y Borja, segorbino que ya había recibido tierras del término de Segorbe pertenecientes a los moriscos expulsados.
Nicolás de Monsonís, era hijo del notario y Justicia de Segorbe Pedro de Monsonís, casado con Ángela de Borja, hija ilegítima de Gaspar Jofre de Borja Llanzol de Romaní, obispo de Segorbe e hijo de Rodrigo de Borja y Montcada, barón de Castellnovo y Anna, sobrino nieto del papa Alejandro VI. Su hermana Beatriz de Monsonís casó con Pedro Falcó de Belaochaga, barón de Benifayó y bayle de Segorbe. y ambos vendieron en 1600 los derechos de la escribanía del Justicia de Segorbe que pertenecían a la familia. Nicolás de Monsonís debió recibir tierras en Castelnovo, por su relación familiar con la baronesa de Castelnovo Beatriz de Borja, pero continuó residiendo en Segorbe, ya que su hijo Gaspar de Monsonís consta como vecino de Segorbe en las Cortes de 1626, y no consta ninguna familia de este apellido documentada en Castelnovo hasta el siglo XIX.
Hacia 1830 pasó a residir a Castelnovo el vecino de Almedíjar Francisco Monzonís Latorre, casado con Manuela Aucejo Monleón, de Navajas y sus hijas Manuela y Francisca. En Castelnovo nació su otro hijo, Leopoldo Monzonís Aucejo, ese mismo año.
Manuela Monzonís Aucejo casó con José Torres Orduña, de Castelnovo, y tuvieron a Amelia Torres Monzonís, casada con Pascual Clemente Cruzans de los que descienden los Clemente-Torres. Francisco Torres Monzonís, casado con María Gil Pérez, de los que descienden los Torres Gil, y Rosenda Torres Monzonís casada con el molinero de Castelnovo José Piquer Crespo, de los que descienden los Piquer-Torres y los Piquer-Monferrer.
Francisca Monzonís Aucejo casó con José Alegre Gil, de Castelnovo, y tuvieron a Josefa Alegre Monzonís que a su vez casó con Mariano Gimeno Soriano.
Leopoldo Monzonís Aucejo, fue secretario del Ayuntamiento de Castelnovo entre 1878 y 1889, y casó con Fructuosa Aparicio Cortés, hija del herrero de Castelnovo Manuel Aparicio Ríos. Sus hijos fueron Aureliano, Aurelia, Etelvina y Emilio Monzonís Aparicio. Los varones que siguieron el apellido pasaron a Valencia.
En Castelnovo se asentaron también Luisa Monzonís Sebastian, de Almedíjar, casada con Vicente Máñez Pertegaz cuyo hijo fue Vicente Mañez Monzonís y sus sobrinos -hijos de María Monzonís Sebastian, de Almedíjar, sobrina de Francisco Monzonís Latorre- Honorato Pérez Monzonís, que fue secretario del Ayuntamiento de Castelnovo, Leonor Pérez Monzonís, casada con Nicolás Sales Cortés, y Salvador Pérez Monzonís, hijo de Salvador Pérez Redón, que fue secretario del Ayuntamiento de Almedíjar, y él mismo secretario del Ayuntamiento de Almedíjar y del de Castelnovo, casado con Victoria Monzonís Latorre, también de Almedíjar.
A mediados del siglo XX, Vicente Monzonís Latorre, de Almedíjar, hijo de Vicente Monzonís Ginés, casó en Castelnovo con Esperanza Picó, de Castelnovo.
En la actualidad el apellido Monzonís ha desaparecido de Castellnovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario