martes, 1 de noviembre de 2011

LOS MONSONÍS Y LA BAILÍA DE CULLA



No se tiene constancia de la localidad de Culla hasta la Edad Media.Fue dominio musulmán hasta principios del siglo XIII, pasando de manera definitiva a manos cristianas en 1233, tras ser reconquistado por D.Blasco de Alagón y recibiendo la Carta de Población en 1244, de manos de Guillem de Anglesola y de su mujer Constanza de Alagón, hija de Blasco. El Castillo de Culla jugaba en aquella época un importante papel estratégico por su situación y por lo amplio de su territorio. En 1260 en su testamento, Guillem de Anglesola menciona a Arnau de Monsonís que fue castellano de Culla.
En 1303, Guillem d'Anglesola, nieto de Blasco de Alagón, vende Culla y todos sus dominios a la Orden del Temple por la cantidad de 500.000 sueldos. En 1307 es extinguida esta Orden por mandamiento Papal, pasando a depender desde 1319 de la Orden de Santa María de Montesa. Siendo Tenencia de la Orden de Montesa pasó a su titular Bernat de Monsonís, que era Comendador Mayor de la Orden de Montesa y Comendador de Ares y Peñíscola y por herencia la baylía de Culla pasará a la familia de los Monsonís en su rama de Català de Monsonís, propietarios de la Casa del Comendador quienes tuvieron la baylía durante generaciones hasta el siglo XVI.

El origen de esta familia como hemos visto, está en los Montsonís de la ciudad de Balaguer,  que como hemos visto en  este mismo blog, eran castellanos de Gerb. A Ramón Catalá de Monsonís, de Ares, descendiente de Perot de Montsonís de Balaguer se le reconoce la nobleza en 1337 y a él se le puede considerar el tronco de esta rama. Casó en Benasal en 1351 con Ramona Simó, de Benasal y su hijo Pere Catalá de Monsonís y Simó, será el primer bayle de Culla de la familia. Hijo de este fue Pere Català de Monsonís y Asnar, bayle de Culla, que casó con Constançá Porcar, de Culla, hijo de los cuales fue Pere Català de Monsonís y Porcar, de Benasal, bayle de Culla, que casó en 1452 con Agustina Agulló. Hijo de estos fue Antoni Català de Monzonís, nacido en Benasal, de oficio notario y bayle de Culla, y casado en 1508 con Aurelia Roca, de cuyo matrimonio nació Pere Català de Monzonís y Roca, notario y bayle de Culla, casado en 1549  con Ursula de Montpalau, doncella de Cabanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario