domingo, 6 de noviembre de 2011

LOS PIROTÉCNICOS MONZONÍS DE SEGORBE



Pirotécnicos Monzonís, familia de afamados pirotécnicos de Segorbe de los siglos XIX y XX. Descienden de una antigua familia de origen catalán, oriunda de Montsonís y asentada en reino de Valencia a partir  del siglo XIV, y que pasó a partir del 1610 a las poblaciones de la sierra de Espadán.
Gregorio Monzonís Gil, hijo de Francisco Monzonís, llegó a Segorbe procedente de Soneja, a finales del siglo XVIII y casó con Josefa Carpintero García, de Segorbe y tuvieron dos hijos: Valero Monzonís Carpintero, casado con Teresa Blanco quienes a su vez tuvieron a Joaquina y a Esteban, y a Mariano Monzonís Carpintero que casó con Antonia Ferrer Giner, de Godella . Su hijo Marcelo Monzonís Ferrer inició el oficio de pirotécnico, probablemente iniciado por su abuelo materno, procedente de Godella, convirtiéndose en el maestro pirotécnico de la ciudad. Fue además miembro del partido liberal local, y provisionista de armas durante la guerra carlista de 1874, desempeñando el cargo de vocal de la Junta de Armamento y Defensa de Segorbe, siendo designado por la misma jefe de la policía local secreta de esta ciudad durante dicha contienda. Su hijo Marcelo Monzonís Rodríguez también desempeñó el oficio de la pirotecnia, siendo el encargado de realizar los fuegos artificiales de la Exposición de Valencia de 1909 y de la boda de Alfonso XIII. Fue nombrado primer pirotécnico de España y condecorado con la medalla de plata de la exposición regional de Valencia en 1867 y de la feria de Valencia en 1872.
Su hijo, Marcelo Monzonís Soler, fue el último pirotécnico de la familia. Su nombre es recordado para la posteridad en el santuario de la Cueva Santa de Altura debido a una supuesta intervención milagrosa de dicha Virgen al salir con vida de un accidente que destruyó el taller pirotécnico familiar, milagro recordado en una placa de cerámica que existe en dicho santuario. Otro hijo fue Melchor Monzonís Soler, teniente coronel del Regimiento de Cazadores de Ceriñola cuyo hijo, el teniente de infantería Fernando Monzonís Mozas, héroe de la guerra de África, da nombre a una calle en Castellón de la Plana.
Marcelo Monzonís Martínez, hijo de Marcelo Monzonís Soler, médico pediatra, fue alcalde de Segorbe en la segunda mitad del siglo XX.

Hijo de Gregorio Monzonís Gil, de Soneja y de Josefa Carpintero García, de Segorbe, y nietos de Francisco Monzonís, de Soneja, fueron Mariano Monzonís Carpintero y Valero Monzonís Carpintero, ambos nacidos en Segorbe.

-Mariano Monzonís casó con Antonia Ferrer Giner, de Altura, hija de Dionisio Ferrer y Vicenta Giner, de Godella.Hijos: Antonia, casada con Társilo Morelló, de Segorbe; Gregorio, maestro, casado con Josefa Guía; Mariano, casado con Juliana Martín, de Segorbe; Esteban, presbítero; Rosa; y Marcelo que casó en primeras núpcias con Tomasa Rodríguez.

-Valero Monzonís casó con Teresa Blanco, de Segorbe. Hijos: Joaquina, casada con José Aznar; y Esteban.

-Hijos de Joaquina Monzonís Blanco y José Aznar:
  Angel Aznar Monzonís
  Teresa Aznar Monzonís
-Hijos de Antonia Monzonís Ferrer y Társilo Morelló:
  Amparo Morelló Monzonís
  José Morelló Monzonís, casada con Agustina Fajardo Bayo.
-Hijos de Gregorio Monzonís Ferrer y Josefa Guía:
  Elisa Monzonís Guía
-Hijos de Marcelo Monzonís Ferrer y Tomasa Rodríguez:
  Marcelo Monzonís Rodríguez, pirotécnico y arrendatario del cobro de la contribución. Casado con Ramona Soler.
  Esteban Monzonís Rodríguez, militar.
  Petra Monzonís Rodríguez
-Hijos de Mariano Monzonís Ferrer y Juliana Martín:
  Andrea Monzonís Martín

-Hijos de Marcelo Monzonís Rodríguez y Ramona Soler:

  Marcelo Monzonís Soler, pirotécnico, casado con Clotilde Martínez, fueron sus hijos Antonio, interventor de banca, Marcelo, médico y alcalde de Segorbe, casado con Consuelo Lorente Jover, y padres de Consuelo, Marcelo, también médico, y Luisa; Melchor, casado con MªDolores Flaj Monserrat.
  Melchor Monzonís Soler, militar, fue teniente coronel de infantería, asesinado durante la guerra civil en Castellón, casó con Ana Mozas Chalmeta, de Villarreal y tuvo dos hijos: Fernando, militar, muerto en acción de guerra en Marruecos en 1927 y Carmen.
  Elvira Monzonís Soler
  Ramona Monzonís Soler




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario