Todos los estudiosos coinciden en que el linaje de los Montsonís procede del lugar de su nombre, actualmente aldea del ayuntamiento de Foradada , comarca de la Noguera, en la provincia de Lérida. En este lugar existe un castillo rehabilitado con este nombre, propiedad del barón de Albi, que se puede visitar, ya que este barón es el presidente de la Fundación de Castillos Culturales de Cataluña. El actual castillo está construído sobre la muralla del que fue el castillo medieval original cuyas ruinas descansan junto a un montículo donde destaca la antigua capilla y los restos del cementerio medieval y desde donde se ofrece una magnífica panorámica del casco antiguo adoquinado de estructura medieval y del valle del Segre.
Se tiene constancia del lugar de Montsonís desde mediados del siglo XI, apareciendo en la documentación antigua escrito como Montcenis , según esto, Cenis es un término latino de origen árabe que da origen a la palabra cenia, término que hace referencia a tierras regadas artificialmente, por lo que el significado primitivo pudo ser, montaña de tierras regadas artificialmente. Otro posible significado apunta a montecenisso , monte de color ceniza, ya que es de color gris oscuro, y en la comarca circula una leyenda según la cual es Mont (monte) del Son(sonido) Is, debido a que cuando sopla el vient0 de tramontana se produce en el valle este curioso sonido.
Hacia fines del siglo IX, las luchas de reconquista contra los musulmanes llevada a cabo desde los condados catalanes llega a la frontera delimitada por Alòs, Artesa, Malagastre, Rubió y Montmagastre en manos de los Banu Quasi, y Borrell II, nieto de Guifré el Pilós y como él Conde de Barcelona y Urgell reocupará definitivamente Ponts en el año 948, exactamente cincuenta y ocho años después que lo hiciera su abuelo para perderla años después, conquistando en el 1010 Montmagestre, Artesa, Rubió y Alós. Entre los guerreros que participaban en la reconquista de estas tierras destacó Arnau Mir de Tost, un caballero de la pequeña nobleza que a las órdenes de Ermengol II conquistó el valle de Àger en el año 1034 y compró el castillo de Artesa cuatro años después convirtiéndose en el principal señor de la frontera del Segre, y que con el tiempo sería el principal noble del condado de Urgell, enlazando más tarde por matrimonio de sus hijas con los condes de Pallars y de Girona. Será en la convulsa época de Arnau Mir de Tost y bajo sus órdenes cuando empezará a ser repoblado y reorganizado el lugar que más o menos por estas fechas (1070-1080) empezará a ser conocido como Montsonís, y así mismo, por entonces, Guerau II de Cabrera, nieto de Arnau Mir de Tost y señor de estas tierras subinfeudará el castillo y sus casas a Ramón de Montsonís, que particpará con su señor en las conquistas de Gerb y Balaguer y que según Fr.Tarafa, J.R Vila y B. Mestre ya tenía armas propias en el año 1080 según publica la web www.armoria.info . El caballero Ramón de Montsonís, efectivamente documentado entre los guerreros que participaron en la conquista de Balaguer será el tronco del linaje, y sus descendientes adoptarán como nombre de familia el del castillo subinfeudado por los Cabrera, castellanía que detentarán con los Cabrera y sus sucesores, los Ribelles hasta el siglo XIV, y desde el cual con los años pasaron a ser señores de otros castillos como Alós, Baldomar, Flix, Aladrell, Tarrós, Bullidor y otro de sus grandes solares, el de Gerb, del que hablaremos más adelante, estableciendose además en la ciudad de Balaguer,, donde la familia ha estado presente hasta tiempos muy recientes. Documentalmente el nombre consta en 1123, en el testamento de Ramon Arnau de Montsonís que lega meum dominicum de Muntcenis y en el 1131 Ramón Mir de Montsonís firma como testigo junto a los hijos de Guerau de Cabrera en un documento sobre las condiciones de la castellanía.
No volvemos a tener constancia documentada de caballeros con este apellido hasta 1159, en dicha fecha se sabe que el caballero Arnau de Montsonís, señor de dicho castillo poseía un alodio en el vecino castillo de Valdomar y que también era responsable de la fortaleza de Alós. En 1184 otro Arnau de Montsonís, probable hijo del anterior, firmó como testigo en el empeño que Marquesa de Cabrera hizo al obispo de Urgel del castillo de Tost, y en el mismo año, su posible hermano Pedro de Montsonís firmó como testigo en el primer testamento de Gombau IV de Ribelles. En el segundo testamento (1190) firmó Ramón de Montsonís, y en el tercero (1200) Arnau de Montsonís, casado con Anglesa, señor del lugar de Estimariu. En 1202 consta como señora del castillo Ermessendis de Montsonís, y en 1253 los caballeros Bernat y Arnau de Montsonís , junto a Gombau de Ribelles, señores de Montsonís, firmaron una carta de franquicia para la iglesia de Salgar. En 1390 la castellanía ya no pertenecía a este linaje al perder su carácter de fortaleza militar, pero diversas ramas se extendieron por el condado de Urgel manteniendo su nobleza y prerrogativas del estamento de caballeros. La más importante fue la de los castellanos de Gerb.
En cuanto al castillo pasó con el tiempo por alianzas familiares de los Ribelles a los Pons, después a los Rocabruna y por matrimonio de María Josepa de Rocabruna i Jordà con Plàcid de Montoliú i de Dussai en 1856, a los Montoliú. Su bisnieto, Carles de Montoliú i Carrasco, barón de Albi, es el actual señor del castillo de Montsonís.
Para una información más profunda, recomendamos el libro de Josep María Fernàndez Trabal y Llorenç Codern i Bové El castell de Montsonís, editado por la Fundació Castells culturals de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario