domingo, 25 de septiembre de 2011

EL LINAJE DE MONTSONÍS

 Montsonís es un antiguo linaje catalán surgido en el siglo XI en plena reconquista en el corazón del antiguo condado de Urgell. La diferencia entre linaje y apellido, es que el linaje mantiene lazos de consanguineidad entre sus compenentes, teniendo un tronco u origen común, mientras que el apellido, que inicialmente fue la voz de llamada al combate para un linaje-del latín apellare, en la actualidad no tiene por qué mantener ningún vínculo de origen o consanguineidad entre las diferentes familias que lo usan. Un ejemplo serían apellidos patronímicos como Ferrandis, Julià o Martí, ya que los que empezaron usándolos probablemente lo usaban como nombre propio o del padre, de esta manera podía haber numerosos hhijos de Fernando, para los Ferrandis, o de Martí que no tenían ningún vínculo. He ahí la confusión a la hora de representar armas de un apellido, ya que las armas heráldicas son privativas de un único linaje, y la mera coincidencia de apellidos no hace a nadie descendiente del mismo linaje o con derecho a representar esas armas.
De Montsonís podemos decir que es un linaje, del cual descienden los apellidos de Monsonís, Monzonís, Munsonís, Català de Monsonís, Catalán de Monzonís, Bou de Monsonís y Pastor de Monsonís, los últimos ya extinguidos.
El linaje, como hemos dicho, nace alrededor del siglo XI en el lugar de Montsonís, hoy una pedanía del municipio de Artesa de Segre, en la comarca de Foradada, actual provincia de Lleida, que en dichas fechas pertenecía al noble Guerau de Cabrera por herencia de Arnau Mir de Tost, vizconde de Ager que reconquistó a los moros aquellas tierras. El castillo y lugar fue subinfeudado a uno de sus parientes u hombres de armas del señor de Cabrera, quien quedaría como carlà o castlà, a cargo de la guarda militar del castillo y de la administración de sus tierras. Este tipo de funcionarios militares de la edad media catalana solían pasar en herencia el cargo a sus descendientes tomando como nombre de familia el del castillo a su cargo. Así nace el linaje de Montsonís.
A lo largo de la historia tal como veremos tendrán importantes cargos al servicio de sus señores feudales, de los condes de Urgel y delos reyes de Aragón, ocuparán feudos en otros castillos y lugares de cataluña y emparentarán con otros linajes nobles de cataluña. Partiparán al servicio de sus señores en importantes empresas militares como la batalla de las navas de Tolosa, la conquista de Valencia, la toma de Cerdeña, donde tuvieron casa, o más recientemente en la defensa de barcelona contra las tropas borbónicas. Pertenecerán a las Órdenes Militares de Caballería del Hospital, Temple y Montesa, y se extenderán durante la reconquista por el principado de Cataluña y el  reino de Valencia.
En la documentación escrita los encontraremos con las grafías de Moncenis, Monçonis,Montsonís, Monsonís, Monzonís, Montzonís, Muntçonís, Montçonís, Muncenis, o Munsenis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario